lunes, 7 de febrero de 2011

Barranco de Vila La Nao, o de Grax, o del Pas Tancat

Después de los últimos barrancos de coleccionista, ya había ganas de pillar uno chulo. Tras barajar varias opciones y ya que al parecer la mitad del Team se había decidido por la media maratón de Monovar, finalmente la decisión fue ir al Barranco de Vila La Nao (más fotos, más info), que aunque ya lo había descendido en diciembre, me había dejado muy buen sabor de boca y el resto del grupo no lo conocía. Era una apuesta segura para mantener la motivación alta, que después de varios descensos sin pena ni gloria uno se cuestiona si merecerá la pena hacer todos los descensos de la provincia (la respuesta es que sí merece la pena).

Tras saltar de bancal en bancal y dejarnos literalmente la piel entre las zarzas que abundan en la aproximación, el Negro, David, Gema y yo llegamos al primer rapel observando las grandes pareces que nos rodean.

David soñando con agarrarse a las fisuras que se ven por todas las paredes

Vista de una de las paredes antes de entrar en la zona engorgada

Y tras salvar un par de rapeles cortos pero estrechos, llegamos al rapel aéreo con un ambiente magnífico.


Arriba y abajo: Gema, el Negro y yo en los primeros rapeles


El negro bajando el rapel aéreo

Aunque estábamos al principio del barranco, estos ya me felicitaban por la buena elección para ese día, pero la parte más bonita del barranco aun estaba por llegar. El barranco se engorga y da paso a bonitos pasillos y salas que son un auténtico regalo para los ojos.






Sobre el barranco cabe destacar que las topos que hemos encontrado por internet no son del todo precisas. El R4, que marca 22m, no te deja en el suelo, sino al final de un tobogán que da paso a un salto de 25m. Al finalizar el tobogán, a la derecha del cauce hay una reunión colgada donde se puede instalar el fraccionamiento para evitar rapelar del tirón y así poder salvar el roce que se genera en el cambio del tobogán al salto.

En cualquier caso, es un descenso poco conocido y muy injustamente tratado de poco interés, ya que lo único que le falta a este barranco es que corra el agua.

2 comentarios:

negrusmagnificus dijo...

Yeaaaahhhh...Si señor Totxo, muy buena elección de barranco, inmejorable, salvo que como bien dices, solo le faltaría agua. Quiero resaltar, que siempre se aprenden cosas en todos los barrancos.Y que te encanta la palabra engorga,jaja. Un abrazo tio, y espero repetir pronto.

Totxo dijo...

Tengo un mono de agua... A ver si me traen la guia esta semana y la podemos estrenar pronto